Si eres un emprendedor digital las redes sociales suelen ser un punto importante de tu estrategia de difusión, te permiten darte a conocer, obtener clientes, reputación y visibilidad. Para conseguirlo es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo, y no siempre es fácil sacar energía y recursos para dedicárselo a las redes. Así que he pensado darte algunas claves sobre como potenciar productivamente tus redes sociales y que consigas esa visibilidad que tanto puede ayudarte a lograr tus objetivos.

Si me sigues en las redes sociales (Twitter, Linkedin) sabrás que intento ser lo más activo posible, y seguro que más de una vez has pensado:»¡Este tipo está todo el día enganchado a las redes sociales!», pero lo cierto es que no es así, mi uso es bastante reducido, dedico poco tiempo y energía pero pongo mucho foco, y optimizo el uso para que sea lo más productivo posible. ¿Cómo lo consigo? Básicamente usando estas tres herramientas:

Feedly

Feedly es un agregador de RSS, o lo que es lo mismo, me permite consultar los últimos artículos o noticias de múltiples webs de forma centralizada. Mediante RSS estoy informado de las nuevas publicaciones, y puedo leerlas o revisarlas todas desde un solo lugar, sin tener que visitar una por una mis webs favoritas.

Por tanto, Feedly me permite nutrirme de contenido de interés. Parte de este contenido lo guardo como material para una lectura posterior, y/o lo almaceno para publicar en redes sociales de forma automática.

Feedly nos permite agrupar las distintas Webs por categorías, se puede integrar com multitud de herramientas, desde Pocket o Evernote, pasando por Buffer, de la cual te hablaré en este mismo artículo.

Cuando consulto feedly, este solo me muestra contenido nuevo que puedo revisar de forma muy rápida utilizando atajos de teclado (J / K), y cuando un artículo me interesa lo guardo pulsando una sola tecla (S), y si quiero que el contenido se publique en mis redes utilizo otra tecla (B), consiguiendo enviar ese artículo a mi «cola» de Buffer. Así de rápido y de sencillo.

IFTTT

«If this, then that», lo que vendría a ser algo como «Si pasa esto, haz aquello», es el significado de IFTTT un servicio Web que se ha hecho tremendamente popular por su facilidad para crear todo tipo de automatizaciones. Dispone de más de 600 aplicaciones integradas que nos permiten automatizar prácticamente cualquier cosa. Desde pedirle que nos mande un recordatorio si se anuncia lluvia para mañana, que ponga el volumen de nuestro smartphone a tope si nos llama alguien en particular, publicar automáticamente cada foto que hagas, o que nos envíe una alerta cuando un producto llegue a un precio estipulado. Realmente en IFTTT el único límite es nuestra creatividad, o mejor dicho la creatividad de la comunidad, porque además de poder utilizar nuestras «recetas» también podemos usar cualquiera de las millones que se publican por otros usuarios, incluso podemos usarlas como base para crear las nuestras. Una autentica maravilla, y un ejemplo de lo que significa el Open Source y el poder de la comunidad. ¡Y ahora además tiene aplicación para el móvil!

Ahora que conoces el poder de IFTTT seguro que puedes imaginar como lo uso para potenciar productivamente mis redes sociales, ¿verdad? Pues de momento hago varias cosas, y espero que con tu ayuda en los comentarios pueda aún aprovechar más este servicio. De momento hago cosas como añadirme una tarea en mi «Bandeja de Entrada» de Toodledo cada vez que marco en Feedly un artículo como «Guardar para más tarde». Antes de que estuviese integrado también usaba IFTTT para añadir a Buffer contenido a publicar automáticamente en mis redes, ahora esto ya puedo hacerlo directamente pulsando una tecla 😉

Si usas otras redes sociales, imagina como puedes usar IFTTT para por ejemplo publicar determinadas fotos de forma automática, a determinadas horas, etcétera. O como usarlo para dar la bienvenida a tus nuevos seguidores, despedirte de los que te dejan de seguir, agradecer las interacciones, y muchísimas otras cosas que ahora te toca hacer de forma manual y que en muchas ocasiones no tienes tiempo de hacer o te resulta imposible atenderlo todo.

Buffer

La herramienta que completa este trio para potenciar productivamente tus redes sociales es Buffer. Esta aplicación permite conectar con algunas de nuestras redes sociales, como pueden ser Twitter, Linkedin, Instagram, Facebook, etc. y publicar contenido de forma programada. Crearemos un calendario de publicación, indicando que días y a que horas queremos que se publique contenido, que se irá añadiendo a una cola de publicación.

De esta forma, si vemos un artículo interesante podemos añadirlo a esta cola de Buffer, y este se encargará de publicarlo en el siguiente «espacio programado» disponible. La versión gratuita nos permite tener «encoladas» hasta 10 publicaciones.

Buffer además nos permite publicar de forma programada en una hora y fecha concreta, o incluso hacerlo de forma instantánea en todas nuestras redes conectadas.

Como antes te comenté puedes conectar Feedly con Buffer para publicar contenido interesante, incluso puedes usar IFTTT para publicar de forma programada contenido de algun lugar en concreto. Por ejemplo, decirle a IFTTT que cada vez que publiques un artículo nuevo en tu web, este se incluya en tu «cola» de publicaciones programadas de Buffer para que se publique de forma automática en todas las redes conectadas.

¡Automatiza y focalízate!

Estar por estar en las redes no sirve de nada, así que si has decidido estar en algunas de ellas, busca formas para mantenerte activo ofreciendo valor a tus seguidores. Las herramientas que antes te he descrito te van a permitir gestionar grandes cantidades de información, clasificar la que tenga interés y que puedas compartirla de forma fácil, rápida y automatizada con tus seguidores.

Estas herramientas te van a facilitar potenciar productivamente tus redes sociales, pero el contenido es cosa tuya, si bien es cierto, que deshacerte de tareas rutinarias y que te aportan poco valor va a permitirte centrarte más en el contenido y ofrecer mejores recursos.

Explícanos en los comentarios si usas otras herramientas para gestionar tus redes, cuéntanos tus «recetas» de IFTTT, o cuales son tus canales RSS más interesantes.

Cómo convertirte en un ninja de Google Search y encontrar grandes tesoros

Seguro que utilizas el buscador de Google con mucha frecuencia, más de una vez al día, desde el ordenador, la tablet y el smartphone, normalmente haciendo una búsqueda sencilla y obteniendo muchos resultados pero no siempre los más adecuados. Quiero explicarte cómo...

Como trabajan a distancia y en equipo los Productivos Digitales

Trabajar a distancia se ha convertido en algo cada vez más habitual, según un estudio global desarrollado por IWG Group indican que 3 de cada 4 empleados trabajan a distancia mínimo un día por semana, así que parece que la era del trabajo móvil ya es una autentica...

Si quieres ser un Productivo Digital feliz, ¡no hagas nada!

Pronto llegarán las tan ansiadas vacaciones, si no estás ya en ellas, después de un largo invierno y una lluviosa primavera el solecito nos anuncia la llegada del verano, y con él un merecido descanso. Quien más quien menos todos estamos de acuerdo que las vacaciones...

Cómo potenciar productivamente tus redes sociales

Si eres un emprendedor digital las redes sociales suelen ser un punto importante de tu estrategia de difusión, te permiten darte a conocer, obtener clientes, reputación y visibilidad. Para conseguirlo es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo, y no siempre es fácil...

Las 5 mejores extensiones productivas para Google Chrome

El navegador es seguramente una de las herramientas que más usamos a lo largo del día, cada vez más aplicaciones son en formato web, y nos basta con esta herramienta para hacer gran parte de nuestro trabajo diario. Afortunadamente los navegadores actuales (Chrome,...

Cómo usar intensamente tu smartphone para transformarte en un productivo digital

Ay! ¿Que haríamos sin nuestro smartphone?¿Cómo te sientes cuando te queda poca bateria?¿O poca cobertura?¿O estás sin datos ni Wifi? Es innegable la enorme dependencia que tenemos de nuestro dispositivo, las horas perdidas y las constantes interrupciones que este...

Cómo limpiar tu bandeja de entrada y convertirte en un ninja del Inbox Zero

Se que estás decidido a hacerte con el control de tus bandejas de correo, y que has empezado a aplicar las 10 reglas de oro para dominar el correo electrónico pero el primer paso siempre es el más difícil y cuando entras en tu sistema de correo y contemplas la montaña...

Cómo aprovechar mejor los fines de semana

Mis hijas tienen una agenda social más activa que la mía, es así, y seguro que no soy el único. Cuando no hay un festival, hay partido, o un cumpleaños. Evidentemente quiero compartir cuanto más tiempo posible con ellas y con mi mujer, cómo imagino te pasará a ti, que...

Pin It on Pinterest