Ay! ¿Que haríamos sin nuestro smartphone?¿Cómo te sientes cuando te queda poca bateria?¿O poca cobertura?¿O estás sin datos ni Wifi?

Es innegable la enorme dependencia que tenemos de nuestro dispositivo, las horas perdidas y las constantes interrupciones que este gadget nos produce, pero también es una enorme y poderosa herramienta que solemos infrautilizar o, lo que es peor, a utilizar de forma incorrecta.

Así que me he propuesto explicarte cómo usar intensamente tu smartphone para transformarte en un productivo digital, y romper una lanza a favor del uso intensivo de nuestro querido compañero digital.

Desarrollo personal y laboral

Con el smartphone podemos comunicarnos desde cualquier lugar y en cualquier momento, y nos permite gestionar nuestros asuntos estemos en la playa, tumbados en el sofá o mientras viajamos en un transporte público, por citar algunas situaciones. Por no decir, la infinidad de aplicaciones existentes para aprender nuevas habilidades: idiomas, cálculo, agendas, etc., aplicaciones de negocios, formación a distancia, y un largo etcétera de recursos que potencian nuestras capacidades.

Sin embargo, es de vital importancia establecer momentos del día para estar “offline”, evitar el uso del dispositivo, evitar las interrupciones, y de alguna forma desconectar del mundo para focalizarte y concentrarte en el momento presente, en lo que estás haciendo y que requiere de la máxima atención.

Por tanto, trata de establecer un uso correcto de tu smartphone según el contexto en el que te encuentres. Existen multitud de herramientas (IFTTT, Workflow, Tasker) que nos permiten configurar el dispositivo según las condiciones o reglas que establezcamos, pudiendo precisar si estamos en casa, en el trabajo, en el gimnasio o haciendo la compra, y que el smartphone se comporte de forma diferente en cada lugar.

Imagina poder silenciar todas las notificaciones automáticamente cuando estés en una reunión, que tu correo electrónico del trabajo no te notifique nuevos correos fuera del horario laboral, o que sea tu smartphone quien te recuerde cuando estes cerca de una tienda en concreto que tienes algo pendiente de comprar allí mismo. Puede parecerte magia pero no lo es, y puedo asegurarte que es el uso más “Smart” que vas a hacer de tu dispositivo.

 

Gestión personal y de proyectos

Disponer de nuestras responsabilidad, las tareas y todos nuestros proyectos en la palma de la mano, nos ha facilitado poder avanzar significativamente en su ejecución.

Con aplicaciones de gestión de tareas, gestión de proyectos, gestores de información, o mensajería en grupo, podemos trabajar con nuestro smartphone y atender nuestras responsabilidades en cualquier lugar y en cualquier momento.

Por supuesto que para un productivo digital como tú esto supone una enorme ventaja, pero recuerda lo que antes te decía, es obligatorio establecer criterios de uso del dispositivo puesto que disponer de toda la información puede llevarnos a un pequeño caos organizativo, mezclar cosas personales con profesionales, aplicaciones de trabajo con algunas de ocio.

No soy partidario de disponer de varios sistemas de gestión, uno para la vida personal y otro para la vida profesional, si no más bien, que estos sistemas nos permitan de forma fácil focalizar nuestra atención según el perfil que en ese momento necesitamos desarrollar. Imagina que vas por la calle y tu smartphone te avisa que muy cerca se encuentra un establecimiento donde tienes pendiente hacer un encargo personal. Entras, y mientras esperas tu turno, nada debería impedirte revisar tus temas profesionales pendientes o incluso completar alguna tarea sencilla y rápida en este terreno. Y, ¿ cómo se consigue ese nivel de eficacia? te preguntarás… pues disponiendo de un sistema fiable que nos propicie disponer de todos nuestros asuntos y a la vez nos facilite escoger a cuales queremos prestar atención en cada momento. En próximos artículos te desvelaré cual es la metodología que lo hace posible y con que herramientas llevarlo a cabo de forma sencilla.

Movilidad

Para todos los que viajamos de forma habitual el smartphone puede convertirse en un gran compañero de viaje: navegación GPS, guías de ocio, callejeros, pasando por aplicaciones para el transporte público o el taxi, servicios de traducción, reservas de hotel o de restaurante, billetes electrónicos, etc. Durante los desplazamientos o en los viajes de negocio, nos ayudará a gestionar de forma efectiva todo lo que podamos necesitar.

Pero recuerda, no servirá de nada si no has planificado y organizado el viaje previamente, recuerda la tecnología te facilita la vida pero no la vive por ti. Puede que donde viajes no dispongas de tarifa de datos o sea muy cara, no encuentres acceso Wifi, o debas pasar muchas horas sin un enchufe cerca, por lo que te recomiendo un kit básico de supervivencia en movilidad:

• Bateria externa, como por ejemplo AUKEY Bateria Externa 16000mAh

• Información relevante (Billetes, reservas, direcciones, mapas de la zona) descargada en local en tu gestor de información (Por ejemplo Evernote)

• Cables de conexión y carga

• Marcar como favoritos los contactos más relevantes para ese viaje (compañeros de trabajo, cliente, servicios de asistencia).

Si se te ocurre algo más que creas imprescindible añadir a este “kit básico de supervivencia en movilidad” por favor, no dudes a indicármelo en los comentarios.

 

Relax y descanso

El descanso, desconectar y disfrutar de nuestras aficiones es básico para la mejora de la efectividad personal. Sin relajarnos es imposible ser más productivo, y el móvil es un gran aliado.

En tu dispositivo podrás encontrar desde música, ver la televisión o una película, pasando por videojuegos, pasatiempos, o disfrutar de las redes sociales. Un mundo infinito de posibilidades para disfrutar de nuestro tiempo de ocio allí donde estemos.

Además nos puede ayudar a ponernos en forma (https://sworkit.com/), o enseñarnos a meditar (https://www.calm.com/)

No desaproveches la ocasión que tu smartphone te brinda para darle utilidad más allá de las obligaciones, y permítele que sea también tu compañero en el ocio. Te ayudará a desconectar, y te reconciliará con tu dispositivo, al que muchas veces nos gustaría perder de vista 😉

Ya lo ves, en este artículo te explico cómo usar intensamente tu smartphone para transformarte en un productivo digital y te doy sobradas razones para hacerlo. Así que deja de darle la culpa de tu improductividad a tu smartphone, y reflexiona sobre cómo lo usas a diario. Deseo que estas pinceladas te hayan convencido de que usando correctamente tu smartphone puedes ser más productivo.

¿Cómo crees que te ayuda tu dispositivo en tu día a día? ¿Cuáles son las principales desventajas? ¿ Que te produce más estrés o productividad? ¡Espero tus comentarios!

Pin It on Pinterest